La primavera, la estación de las flores, el tiempo de mayor actividad.

La primavera, la estación de las flores y de mayor producción de alimentos, es también el tiempo de la mayor actividad de la cría. También el número de colonias debe multiplicarse.

Una nueva colonia exige una nueva reina, y solamente cuando ésta exista puede formarse otra población, fenómeno que se realiza mediante la denominada enjambrazón.

La preparación del proceso ocurre silenciosamente. A partir del mes de febrero, preparan las obreras algunas realeras y cuidan en ellas a las larvas de manera adecuada para la aparición de nuevas reinas, proporcionándoles como alimento jalea real.

Una vez nacen las nuevas reinas, se produce la enjambrazón debido a que solo puede haber una reina en la colmena. La iniciativa, según investigaciones, parte de las obreras. Unos días antes de que esto ocurra, la actividad decrece en el interior de la colmena. Si se trata de una colonia fuerte y numerosa, se reúnen las obreras en grandes grupos ante la piquera o entrada de la colmena: agrupan algunos machos, y, como obedeciendo a una decisión común, se introducen en los panales, y llenan de miel sus estómagos.

No todas las obreras se comportan así: sólo la mitad de la población, se entrega a tales preparativos.

Las que han tomado parte en ellos, bien provistas para el camino, salen tumultuosamente y emprenden un viaje hacia lo desconocido, huyendo por la piquera y formando un confuso torbellino, una verdadera nube de abejas, que se eleva en el aire poco a poco. Con ellas, abandona el hogar normalmente la vieja reina.

La colmena inesperada

Las claves del proceso

La reina guía. Si esta se detiene en una rama de árbol o en cualquier otro elemento saliente, el resto de abejas se amontona en un denso racimo alrededor de la soberana. Mientras el enjambre cuelga hay muchas abejas que actúan como exploradoras y se dedican afanosamente al trabajo de buscar alojamiento. Una vez localizado, las exploradoras movilizan el enjambre y hacen que abandonen su lugar de descanso: el racimo de abejas se disuelve y sigue como una nube a las exploradoras hacia el nuevo hogar.

+ de 30 años de experiencia nos avalan

A lo largo de estos años, se han realizado intervenciones no solo en casas particulares, sino en edificios públicos como; hospitales, residencias, colegios, institutos, grandes empresa, etc. La cuantía de estos servicios varía dependiendo de las ubicaciones y la dificultad. Solicitar presupuesto.

En el Centro Medioambiental Nutrivida ayudamos a reubicar esos enjambres establecidos en lugares donde la convivencia entre seres humanos y abejas no es compatible.
En estos casos nuestra labor consiste en trasladar los enjambres ubicados en lugares no deseados a un colmenar donde las abejas pueden vivir en perfecta armonía con el entorno. Causando la menor mortandad posible en ellas en el proceso de traslado.

Conscientes de la problemática que los asentamientos de enjambres causan en lugares no deseados y la labor de protección que con las abejas llevamos a cabo, hemos creado un proyecto denominado “SoluciónAbejas”, que pone solución al asentamiento de abejas en lugares inapropiados, ahorra tiempo y dinero y además respecta a estos animalitos que tantos beneficios nos aportan.

¿Has localizado abejas?

Debemos cuidar lo mejor posible de las abejas y nosotros eso sabemos hacerlo muuuuuy bien. Ponte en contacto con nosotros si tienes algún problema.